Quiero ser modelo, ¿por dónde empiezo?

Muchos jóvenes sueñan con ser modelos para aparecer en portadas de revistas, catálogos, vallas publicitarias, anuncios de televisión o videoclips musicales, entre otros soportes. Ser reconocidos y deseados. También, por supuesto, para ganar dinero con contratos exclusivos de las firmas más prestigiosas de la moda. Sin embargo, la verdad, no es tan fácil llegar a ser modelo profesional. De hecho, pocos llegan.

Esta es una industria muy competitiva, llena de rechazos, de corta duración y muy sacrificada. Hay que estar muy bien preparado psicológicamente para adentrarse en ella. La contratación de los modelos generalmente se realiza a través de agencias. Cuando se requiere que el modelo tenga algo especial, suele hacerse un casting presencial u online. Las herramientas esenciales para un modelo son dos: el book, que es un álbum con sus mejores fotos y con fondos, poses y ropa muy concretos, y el composite, una postal en la que deben aparecer cinco fotografías del modelo, una de ellas en bañador. También tiene que figurar su nombre, edad, estatura, medidas y color de cabello y ojos y, por supuesto, el nombre y la dirección de la agencia a la que pertenece. Es decir, los datos básicos de presentación.

Uno de los fundadores y CEO de la agencia de modelos Uno Models, Javier Macías, y el modelo Guido Benítez, nos adentran en los entresijos de esta profesión, explicando paso a paso qué hacer para llegar y no morir (es decir, fracasar estrepitosamente) en el intento.

«Tu confianza es nuestro trabajo». Este es el lema de una de las mejores agencias de modelos de España, Uno Models. A caballo entre Madrid y Barcelona, fue fundada hace ya varios años por el francés Michel Jouneau y el español Javier Macías. Esta agencia ha logrado representar a más de doscientos modelos, muchos con carreras internacionales en las grandes capitales de la moda. En la actualidad representan a profesionales de la talla de Coco Rocha, Maria Carla Boscono, Irina Lazareanu, Bar Refaeli, Valentina Zelyaeva, Martina Klein, Laura Ponte y Carla Crombie, entre otras muchas. La filosofía de Uno Models es crear una clientela fiel estando siempre a disposición de sus necesidades y siguiendo un pensamiento empresarial basado en la honestidad. Esto, junto con un equipo muy joven que posee un sentido altamente desarrollado de la imagen y la moda. Sobre la carrera de modelo hablamos con Javier Macías.

Háblanos de los orígenes de Uno Models…

La agencia abrió hace catorce años en Barcelona y un par de años después en Madrid. Este negocio fue mi único trabajo serio después de la universidad. Aunque inicialmente trabajé en otras agencias, llegó un momento en que era necesario abrir nuestro propio negocio para responder a una manera de hacer el trabajo ligeramente diferente de lo que era habitual en España en ese momento.

¿Cómo funciona una agencia?

Somos un equipo de veinticinco personas. La empresa está estructurada en varios departamentos, que incluyen agentes comerciales de modelos, agentes especializados en celebridades y otros en recursos humanos. También hay un departamento de scouting. Este es uno de los pilares de nuestra empresa.

¿Se tiene que pagar por estar apuntado en Uno Models?

No hay que pagar por estar en una agencia, pero sí que tiene un coste para el modelo, que corre con la gran mayoría de los gastos que se derivan de su trabajo. Normalmente el modelo no adelanta el dinero, eso lo hace la agencia, pero lo paga como parte del dinero que recibe por los trabajos.

¿Es habitual fichar chicos y chicas directamente en la calle, o es un mito urbano?
Nosotros encontramos gente en la calle, pero también, y cada vez más, de forma online.

¿Qué cualidades debe tener un chico o una chica para ser modelo?
Sobre todo deben tener belleza, y eso incluye no solo la belleza física, sino que además necesita ir acompañada de una personalidad acorde e igual de bella. Los cánones de belleza están cambiando mucho, afortunadamente, y ya no es imprescindible tener unas medidas determinadas ni un look concreto. Además, las redes sociales han cambiado totalmente el perfil que funciona hoy. Ahora ya no es una nación triunfar cada uno con sus características sin que sea necesario ser de una determinada manera.

¿A qué edad se puede comenzar a trabajar?
Nosotros trabajamos con jóvenes, digamos que muy jóvenes, desde los trece y catorce años, pero realmente los trabajos empiezan a partir de los dieciséis años, compagin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *